Castillo de Carcabuey
El castillo de Carcabuey ha sido a lo largo de la historia lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico y militar para el control de todas las vías de comunicación de la comarca de la Subbética, ya que en el confluían los caminos que servían de comunicación a cinco provincias andaluzas.
Se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo y al que le da su nombre, el Cerro del Castillo, en el que se han encontrado restos y vestigios de ocupación humana en todos los periodos históricos, pudiendo remontarnos en el tiempo hasta, al menos, el Bronce Pleno como lo atestigua el hallazgo de una espada de bronce (1200 a.C) conservada actualmente en el Museo Británico de Londres o una urna de cerámica del tipo Cruz del Negro (800 a.C) que se halla en el Museo Histórico de Priego de Córdoba.
Información obtenida de: Carcabuey.es
Ermita del Castillo
En el interior del castillo se alza un templo en honor de la Virgen, la cual tomó la advocación del Castillo por el lugar en que está situada. Probablemente esta iglesia, que se levanta durante los años del Medievo, fuera la primera parroquia de esta localidad.
El abandono de la fortaleza y la construcción de un nuevo templo fuera del Castillo, hizo que esta iglesia quedara reducida a ermita. En el siglo XVIII la ermita sufrió una fuerte intervención que le dio su impronta popular barroca. En 1952, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951, fue renovada por el pueblo de Carcabuey.
La portada está situada en el lado derecho de la iglesia, es muy sencilla, está formada por un arco de medio punto de ladrillo, enmarcado por pilastras y entablamento coronado por pequeños pinjantes. Sobre el brazo derecho del crucero se alza la sencilla espadaña de un sólo vano.El interior es una planta de cruz latina, formada por un cuerpo de dos tramos cubierto con bóveda de cañón con lunetos, crucero con bóveda semiesférica sobre pechinas y brazos del crucero ya cabecera, con bóveda de cañón con lunetos. La decoración a base de rocalla, se concentra en el crucero, con fajas radiales y lunetos en los cuatro paños con ventanas.
Información obtenida de: Carcabuey.es
Iglesia de la Asunción
Al pie del Cerro del Castillo, en un lugar divisado y desde el que se percibe todo el pueblo, se alza, con porte majestuoso, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No se sabe con certeza el origen de esta construcción pero pudiera ser que la antigua Iglesia Mayor de Santa María, a la que hacía referencia en su testamento Ruy Díaz de Berrio, ya en 1.383, tal vez se correspondiera con el emplazamiento de la actual iglesia, que no con la construcción, modificada a lo largo de los siglos y de estética muy apartada de la que imperaba en aquellos tiempos.
Pero esto no pasa de simple conjetura porque de la primitiva construcción nada queda. Rafael Osuna Luque, en su 'Historia de Carcabuey', nos dice que aquella 'estuvo finalizada hacia mediados del siglo XVI, sin embargo, de esos momentos sólo se conserva la portada lateral; el resto de la construcción actual corresponde a realizaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII'.
Esas obras posteriores son: la torre, concluida, como reza una inscripción que se halla al pie de la misma en 1780, y el retablo mayor, así como la capilla del Sagrario y las bóvedas de cañón con lunetos que cubren interiormente el edificio.
Información obtenida de: Carcabuey.es
Fuente del Pilar
Al final de la Calle Pilar, frente a la calle de Las Parras, actual Obispo Pérez Muñoz, se encuentra emplazada una fuente llamada actualmente de El Pilar, antes fuente de los Caños, situada en una plazoleta que queda embellecida con su presencia. Construida en el siglo XVIII, como muchas de las casas más singulares de Carcabuey en un afán de aquella época, de cierto crecimiento demográfico y económico, de dar a la villa un aspecto de ciudad relevante.
Se trata de una construcción de planta circular formando cuatro lóbulos labrada a mano sobre roca caliza en una sola pieza, cuatro pilones que se abastecen del agua de cuatro caños que manan desde una pilastra central de varios cuerpos diferenciados por su grosor y ornamentación.
El conjunto, decorado de forma sencilla con placas geométricas recortadas en la piedra, está rematado por unas volutas que sustentan una esfera en la que se engarza un armazón de hierro cuya función, quizás fue, la de asegurar la sujeción de alguna imagen religiosa o posteriormente de alguna farola.
Información obtenida de: Carcabuey.es